Recomendaciones para un periodismo responsable y contra el discurso del odio

 

Desde la Asociación de comunicadores sociales, Comunicambio organizamos el pasado 14 de mayo un encuentro dirigido a periodistas y movimientos sociales, para profundizar en lo que son delitos de odio y cómo se relacionan con el discurso de odio. Se presentó dentro del espacio “Martes Ciudadanos“, del Teatro del Barrio, y pretendió profundizar en este tema con estudiantes y profesionales de la comunicación y el activismo así como  y construir de manera conjunta herramientas que ayuden a prevenir los discursos de odio en los medios de comunicación. 

El auge de la ultraderecha está profundamente relacionado con los discursos de odio y con la criminalización de colectivos, movimientos sociales o sectores de la población (mujeres, comunidad islámica, personas en situación de calle, extranjeros/as).

La relación entre el periodismo, los discursos y delitos de este tipo está relacionado con el odio como respuesta a la libertad de expresión en las redes sociales, pero supone abordar también el reto de las fake news, es decir, mentiras intencionadas para perjudicar, habitualmente, a un determinado grupo social.

En la jornada participaron la abogada y activista Violeta Assiego, la periodista de Eldiario.es, Marta Borraz y el periodismo y activista contra el racismo Moha Gerehou.

Aquí algunas de las recomendaciones que compartimos ese día.